Psicología deportiva

Servicios de Neuropsicología

Valoración Neuropsicológica

La VNP se realiza a niños y adultos, es un proceso mediante el cual se obtiene información sobre los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales de la persona a través de la aplicación de diferentes pruebas estandarizadas u otros procedimientos, adecuados a las características individuales de la persona que va a ser evaluada y a los objetivos mismos de la valoración. Se evalúa: Atención, Memoria, Funciones Ejecutivas, Velocidad de Procesamiento, Lenguaje, Orientación, Praxias, Gnosias.

 

Rehabilitación cognitiva

La rehabilitación cognitiva es un proceso individualizado, adaptado a las necesidades cognitivas, emocionales y físicas de los pacientes, que busca restablecer funciones alteradas, a través de estímulos generados a partir de la neuropsicología que permitan generar procesos de neuroplasticidad.

 

Para ello, se utilizan desde la aplicación de técnicas y procedimientos, hasta la utilización de estrategias que le permitan al paciente con déficits cognitivos, retornar de manera segura, productiva e independiente a sus actividades cotidianas.

 

Neuropsicología del deporte

La neuropsicología del deporte de la actividad motriz deportiva, tiene por objeto el estudio del trabajo cerebral de un deportista en acción. Los investigadores han planteado  preguntas como: ¿Qué ocurre en el cerebro de un deportista (mientras realiza una “jugada” concreta)? ¿Por qué predominan los zurdos entre los deportistas elite? ¿Por qué la bilateralidad es la característica dominante entre los deportistas?”.

Problemas de aprendizaje

Con el fin de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, el estudio de las relaciones neurológicas y el aprendizaje, han promovido una mejor integración entre las ciencias de la educación y el sector de la neurociencia vinculada a la cognición.

A través de la Neuropsicopedagogía:

  • Se evalúa, diagnostica y ofrece tratamiento especializado en problemas de lenguaje, aprendizaje y desempeño escolar.
  • Se brindan técnicas de estudio de acuerdo a la evaluación de las características individuales, para facilitar el aprendizaje y la consecución de los logros académicos.

Capacitación en pruebas psicológicas y neuropsicológicas

Conocedores de que las pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han convertido en una herramienta esencial para los profesionales de estos campos, se ofrecen capacitaciones con el fin de brindar conocimientos básicos en los procesos de aplicación, calificación, interpretación y presentación de resultados, dirigidas a estudiantes y profesionales de Psicología, que deseen desarrollar o fortalecer habilidades en la aplicación de pruebas psicométricas, haciendo uso de instrumentos de medición utilizados en las diferentes áreas de acción, como la organizacional, la clínica, del desarrollo y  la neuropsicología.

 

Servicios de Psicología

 

Psicología clínica

A través de la aplicación de estrategias psicológicas enmarcadas en la ética profesional, se busca clarificar el motivo de consulta, y mediante el proceso favorecer la reflexión personal, promoviendo el cambio positivo de pensamientos, emociones y comportamientos, todo esto dada en un relación empática y confidencial que permita aumentar el bienestar personal y familiar. Se tratan trastornos del estado de ánimo, apego y trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, habilidades sociales y otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica.

Psicoterapia de pareja

A través de la psicoterapia de pareja se tratan problemas conyugales, conocidos como un estado de insatisfacción individual asociado con la relación de pareja: Problemas de comunicación, Violencia intrafamiliar, Desavenencias conyugales, Problemas sexuales, entre otros.

Valoración de Inteligencia

El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este servicio se ofrece a niños, adolescentes y adultos, orientando acerca de las acciones pertinentes a seguir.

Orientación vocacional

La orientación profesional es el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma, la evolución y posterior progreso. Para este proceso se realiza una evaluación integral de inteligencia, personalidad, aptitudes e intereses.

Acompañamiento parental

A la hora de responder a las demandas propias del rol de padres, se requiere contar con las aptitudes, habilidades y estrategias necesarias, todo esto con el fin de tratar los problemas de los hijos con eficacia, ayudándoles a ser autónomos, responsables y persistentes, desarrollando su potencial.

Capacitación a docentes

Cuando los maestros cuentan con el conocimiento y las estrategias necesarias para hacerle frente a las demandas propias del entorno escolar, aumentan las posibilidades de éxito en el adecuado desarrollo emocional, social y académico del alumnado.

 

Aporte social

Como aporte social, ponemos a disposición de la población, conferencias de manera gratuita. Si está interesado en que su institución, comuna o fundación reciba una capacitación en un tema específico y que este dentro de los que ofrecemos, envié su carta de solicitud al correo [email protected]