Medicina Deportiva Empresarial

La implementación de programas de prevención en salud ha mostrado ser una decisión adecuada para cualquier proyecto de mejoramiento de las condiciones de salud de una población; los resultados se registran en el logro de estados saludables y en el ahorro de dinero para los administradores de salud.

Medicina del deporte y los operadores de los programas de salud ocupacional trabajando en conjunto ofrecen los medios para intervenir poblaciones de trabajadores con el diseño y ejecución de programas para la prevención de enfermedad y accidentalidad, aplicables a sujetos con características variadas.  La acción se fundamenta en la dosificación de actividad física en cantidad y calidad adecuada para lograr cambios benéficos en: calidad de vida, prevención de enfermedad y accidentalidad, mejoramiento de rendimiento intelectual y acondicionamiento físico -general y específico-; con propósitos como adecuación para ejecución -con bajo riesgo a expensas del factor intrínseco- de actividades ocupacionales o práctica deportiva.

Presentación:

La propuesta es amplia, este documento contiene los elementos ofrecidos por la Clínica Medicina Deportiva “CMD” presentados en forma dinámica, como actividades individuales y como actividades agrupadas, en núcleos estratégicos, para mejor funcionamiento; en general ha sido probada y sometida como producto a mejoramiento continuo.

 

Además, describe mecanismos para la intervención, evaluación de cumplimiento y resultados de la oferta de servicios del equipo de medicina del deporte de CMD.

La esencia de la descripción de actividades y agrupaciones son los resultados logrados mediante la adecuada dosificación de actividad física, para el mejoramiento de la calidad de vida, rendimiento laboral, productividad, prevención de enfermedad general, ocupacional y eventos asociados a la práctica deportiva y recreativa.

El portafolio abarca la oferta de servicios para poblaciones de características heterogéneas, con problemática particular, bajo parámetros de control médico de alto perfil ético y de conocimientos.

  1. Actividades:
  2. Evaluación:

Estimación de la condición de salud y física con pruebas especializadas, ejecutada por el grupo de medicina deportiva encabezado por Médico del Deporte, en modalidades individual y grupal.

La secuencia de la evaluación grupal es:

Aplicación de encuesta de riesgos, con énfasis en antecedentes cardiovasculares y osteo-músculo-articulares; y trámite del consentimiento informado para las pruebas de cualidades físicas.

Toma de presión arterial en reposo, datos antropométricos y evaluación postural.

La revisión de la encuesta determina la pertinencia de examen físico puntual y la participación en la evaluación de cualidades físicas y los protocolos de evaluación.

La evaluación inicial es importante en casi todas las intervenciones de Medicina Del Deporte, se puede repetir al final de algunos programas, con menor frecuencia algunos deben tener evaluaciones intermedias para control de resultados y manejo de indicadores.

  1. Prescripción:

Formulación del manejo de cargas, directrices para el plan de entrenamiento físico, generalmente está en el mismo documento con los resultados de la evaluación correspondiente y la certificación de aptitud deportiva.

Puede tener diferentes niveles de complejidad, desde orientación general para aumento de nivel de consumo calórico o mejoramiento puntual, hasta plan de entrenamiento físico con objetivos precisos por macrociclos.

  1. Certificación de aptitud deportiva o de desempeño especial:

Es el producto final del análisis de la evaluación individual, representado por el riesgo individual para participar en deportes de competencia o en actividades de desempeño físico especial –como brigadas-, siempre relacionado con el nivel de riesgo general de la actividad elegida.

En general son tres niveles de aptitud, pueden variar con trabajo directo sobre los factores de riesgo modificables.

  1. Sesiones de trabajo físico:

Ejecución de los planes de entrenamiento físico en gimnasio o en campo dirigidos por profesional -en actividad física o equivalente-, con registro de cumplimiento, evolución sesión a sesión, ajuste en el plan de manejo de cargas y recuperación.

Como variante especial la ejecución de sesiones conocidas como pausas activas en el lugar de trabajo.

  1. Consulta médica especializada:

Consulta médica especializada en medicina del deporte y ortopedia, ofrecida para funcionarios y personal que tenga cubrimiento por las actividades de salud ocupacional o planes de salud.

  1. Acondicionamiento físico precompetitivo:

 

Preparación física para participar en torneos deportivos, sea de orden empresarial, institucional o privado.

El desarrollo de las actividades de acondicionamiento físico se dá bajo la orientación de profesionales calificados, es el proceso de mejoramiento de la condición física y las cualidades técnicas específicas para cada deporte en los funcionarios participantes –parte del programa de prevención de lesiones laborales de origen deportivo-.

También busca homogenizar las cualidades físico-técnicas de los jugadores para evitar la fatiga excesiva. Es claro que uno de los factores causantes más importantes de la accidentalidad es la fatiga, otra causa importante es la ausencia o disminución de habilidades específicas por desacondicionamiento técnico.

Como variante especial se amplía la oferta en este punto a las sesiones de acondicionamiento físico para desempeño laboral especial.

  1. Puesta a punto precompetitivo:

Calentamiento para iniciar actividades deportivas, dirigidas por personal capacitado -médico deportólogo, fisioterapeuta o educador físico-.

  1. Asistencia a eventos para asesoría en cumplimiento de programas:

Monitorización del cumplimiento de la normativa implementada para el adecuado desarrollo de los programas o de actividades puntuales.

Recolección de material para retroalimentación continua del desarrollo, logro de metas y objetivos de cada una de las etapas de ejecución.

Específicamente en el seguimiento del programa de prevención de lesiones deportivas con cumplimiento de la certificación de aptitud deportiva y los contenidos adjuntos, inicio de partidos con número de jugadores convenido, registro en planilla de seguimiento con participación de los veedores, etc.

  1. Acompañamiento en eventos deportivos:

Seguimiento de deportistas en competencia y entrenamiento, por médico del deporte, para los eventos que determine salud ocupacional en torneos empresariales.

Generalmente se programa para el seguimiento y apoyo de funcionarios deportistas seleccionados para representar a la Organización.

  1. Asesoramiento:

Participación activa en consejería para la creación, operación y evaluación de programas de actividad física y salud, ejercicio y deporte; en aspectos puntuales o generales.

  1. Capacitación:

Taller de actividad física:

Sesiones de ejercicio dirigidas y asistidas para grupos de funcionarios que reciban el Plan individual de acondicionamiento físico.

El objetivo principal de esta estrategia es sensibilizar e informar a las personas sobre el manejo de cargas, principios de entrenamiento, beneficios derivados y control de los riesgos inherentes, hacer del ejercicio una práctica segura.  Es evento único al iniciar el plan de trabajo.

Conferencias:

Capacitación magistral en actividad física, condición física y prevención en salud.  Obtención de beneficios minimizando riesgos relacionados con actividad física como temas principales, y otros como nutrición, hidratación, principios del entrenamiento físico, higiene deportiva.

  1. ESTRATEGIAS:

Generalidades: El diseño de programas es la estrategia propuesta para la ejecución de las actividades contenidas en este documento.

Los programas agrupan las actividades en estructuras que optimizan los recursos para el logro de objetivos planteados en la solución de problemas, ya sea de salud, de producción, económicos o de recreación dependientes del rendimiento óptimo de la función corporal del recurso humano.

Prevención de lesiones deportivas:

Los registros de accidentalidad y siniestros originados en la práctica de actividades recreativas deportivas en algunas empresas es significativo, este programa es el conjunto de actividades para el desarrollo de eventos deportivos seguros, identifica los factores de riesgo involucrados y determina el perfil de riesgo individual para lesiones deportivas.

La evaluación de identificación de factores de riesgo para lesión deportiva, se centra en tres componentes principales: enfermedad cardiovascular, desórdenes músculo esqueléticos y condición física.

El programa evalúa la accidentalidad deportiva, desarrolla las estrategias para minimizar la influencia de cada uno de los factores de riesgo en la casuística de accidentalidad por la práctica deportiva recreativa. Investiga los factores involucrados en la ocurrencia de accidentes deportivos, asociados con el diagnóstico individual y epidemiológico para ajuste de los programas de prevención.

El control de los factores se logra con la intervención en diferentes áreas, generalmente es individual con el diagnóstico y poblacional del perfil de riesgo y la ejecución de tareas eficaces en el control.

Establece la aptitud individual de los participantes de acuerdo al riesgo inherente a cada disciplina deportiva. La valoración termina con la emisión del certificado de aptitud deportiva, necesario para la participación en las actividades deportivas de la Organización.

Prevención de enfermedad o desórdenes osteo-musculares de origen laboral -factor intrínseco-:

Todas las actividades, por el requerimiento de esfuerzo físico,  tienen características específicas de preparación, la gama de presentación amplia, como ejemplo: esfuerzos cortos de baja o moderada intensidad repetidos con tiempos de recuperación cortos como el realizado por empacadores en cadena de producción, o esfuerzos de muy baja intensidad por tiempo prolongado sin tiempos de recuperación como el realizado por digitadores, operadores de conmutador o vigilantes.

El programa se basa en la prescripción del plan de acondicionamiento físico para adecuación al desempeño laboral: Instauración de rutinas para acondicionamiento físico general y específico de acuerdo a la carga física ocupacional.

Este producto se ha desarrollado para modificar favorablemente los indicadores de enfermedad ocupacional, como elemento adicional a los instaurados por Salud Ocupacional, está dirigido a la intervención sobre el factor intrínseco, integrado con todos los otros elementos medidos –como ergonomía-.

El factor intrínseco, en este caso, esencialmente es la condición física y el estado de salud, el programa lo relaciona con las actividades a realizar (carga) como factor extrínseco y condiciones asociadas –temperatura, postura, equipamiento, recuperación, etc.-.

La evaluación y determinación del estado o punto de partida del factor intrínseco es el primer estadio, seguido de la implementación de la intervención con acondicionamiento físico, consecuente con la evaluación inicial. Generalmente establece puntos de control de la evolución.

El diseño particular permite la intervención en cualquiera de los niveles de prevención.

En este programa están incluidas las pausas activas.

Acondicionamiento físico:

Ofrece los medios estructurados para el mejoramiento de la condición física en actividades grupales.

Sesiones de ejercicio variadas con objetivos claros siguiendo los principios básicos de entrenamiento deportivo bajo parámetros de individualidad.

Cada sesión busca mejorar cualidades físicas como: composición corporal, elasticidad, fuerza, coordinación, resistencia, propiocepción, balance muscular y postura, adicionalmente ayudar a la disminución de los niveles de estrés mediante ejercicios de meditación, relajación y respiración. (Yoga, pilates, aeróbicos-rumba, tonificación muscular -cintura escapular y abdominales- y elasticidad).

El inicio de este programa está en la determinación de perfil de riesgo para participar en sesiones de actividad física: evaluación y prescripción de directrices de manejo de cargas bajo los principios de entrenamiento deportivo para el logro de los objetivos del plan con control de riesgos asociados.

Gimnasios:

Manejo de los funcionarios en instalaciones de acondicionamiento físico, con planes de entrenamiento, dirigidos y controlados.

Alquiler o asesoría para el diseño, montaje y operación de gimnasios institucionales.

Plan individual de acondicionamiento físico:

Plan de entrenamiento físico individualizado para los funcionarios que no utilicen el centro de acondicionamiento físico (gimnasio), quienes prefieren hacer ejercicio a aire libre o en otros centros de acondicionamiento físico.

Partiendo de los resultados arrojados por la valoración de condición física se propone un plan de ejercicio con objetivos a mediano y largo plazo. Cada uno de los participantes en esta modalidad participará en las sesiones de información teórico práctica para la ejecución del plan de entrenamiento (Talleres de actividad física).

El programa se puede adaptar para quienes como objetivo tienen la participación en eventos deportivos que requieran preparación física y técnica especial, como carreras atléticas -media marathón o marathón-, ciclomontañismo, triatlón, etc

  1. cobertura

Garantizamos cobertura a nivel nacional.( en las sede de cada una de las empresas)