OBESIDAD INFANTIL

 

"Los padres creen que su hijo gordito se ve lindo y esto reforzado por las arraigadas creencias populares, solo postergan el tratamiento y dificultan el desarrollo físico y social del niño".  Por otro lado, el apoyo familiar es imprescindible en el tratamiento; todos deben adoptar los cambios alimentarios, hacer ejercicio en familia y fomentar la autoestima del niño para que tome su nueva rutina como una forma de estar sano y feliz.

Consejos profesionales.

Líquidos como los jugos industriales, las gaseosas y dulces, Jugos caseros son los causantes en un gran porcentaje de la obesidad exógena infantil. Es más, con solo sustituir estas bebidas por agua, los niños empiezan a bajar de peso rápidamente. De ahí el énfasis que hace el profesional sobre consumir agua con los alimentos, además del consumo de alimentos sanos, los niños deben practicar algún deporte; los padres no deben conformarse con que sus niños estén brincando en el parque eso no es hacer  ejercicio.

Para ver los resultados en un tratamiento contra la obesidad infantil, los niños deben hacer una hora diaria de deporte como trotar, caminar, patinar, montar en bicicleta, jugar tenis o nadar, De igual forma, otra clave del éxito en el tratamiento de los niños con obesidad es eliminar de la alacena los excesos de todo aquello que pueda ser una tentación para ellos, como la comida de paquete,

Es importante que la familia tenga conciencia de ello y evite consumir comida chatarra frente al niño Sin embargo, aunque los dulces no se deben consumir con frecuencia, tampoco o es conveniente sacarlos de la dieta por completo, estos se pueden "negociar", Por ejemplo, se puede motivar al niño a reducir al máximo el consumo de golosinas durante la semana para que tenga como premio un buen helado el fin de semana; la idea es que su tratamiento no sea una tortura y se logre el objetivo sin dificultades ni prohibiciones exageradas.

Tenga en cuenta que.

· Aunque las abuelas digan lo contrario, un niño gordo es un niño enfermo,

· Usted corno padre o madre debe dedicar tiempo a la plantación de la lonchera de sus hijos; recuerde que un lácteo, un cereal y una fruta son el complemento ideal de cualquier dieta.

· No debe dar suplementos nutricionales a sus hijos, a menos que sufran de algún problema gastrointestinal que les impida recibir alimentación normal o cuando presentan bajo peso o inapetencia y son ordenados por el pediatra. Se debe tener en cuenta que estos siempre deben ser formulados por un profesional

· Moderar el consumo de productos ricos en azúcares, corno golosinas, dulces y refrescos.

· Beber abundante cantidad de agua en el día favorece el tratamiento contra la obesidad y genera beneficios adicionales bien conocidos.

· Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación — como hacer las compras, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.—, ayuda a que el niño en tratamiento entienda que no está solo y que sí puede bajar de peso alimentándose sanamente.

· Toda la propaganda que se ofrece en los medios de comunicación para adelgazar con fajas, yeso, parches, etc., es desinformante y no ayudará en nada a su hijo, ¡Cuidado! No las practique en ellos. Acuda siempre al médico para recibir asesoría.

· El buen manejo de la obesidad infantil consiste en enseñarle al niño a comer sana y nutritivamente, y acostumbrarlo a hacer ejercicio.

 

La Clínica Medicina Deportiva “CMD”  tiene a disposición el programa para el manejo de sobre peso y obesidad infantil. Se desarrolla de la siguiente manera

 

1. Valoración de medicina deportiva: se realiza un examen físico completo, con antropometria, se determina la composición corporal y el riego cardiovascular y osteomuscular.

2. Valoración nutricional: se determina el consumo calórico del individuo y con base a sus necesidades y preferencias nutricionales se darán las recomendaciones para una nutrición saludable y adecuada

3. Programa de actividad física controlada y dirigida de acuerdo a la capacidad física de cada individuo

4. Seguimiento mensual

La creencia muy arraigada  de que el niño "rollizo, cachetón y colorado" es un niño sano está mandada a recoger, pues "un niño gordo es un niño enfermo".

Esto, sumado a la falta de actividad física por el uso del control remoto, las eternas horas frente a la pantalla del computador, los ascensores, la ruta escolar, las escaleras eléctricas y demás comodidades de la vida moderna, hace que las calorías se acumulen rápidamente, dando como resultado la obesidad infantil exógena o causada por factores ambientales externos

El niño obeso debe ser tratado lo más pronto posible para evitar futuras complicaciones. Se hace énfasis en dos momentos claves del desarrollo infantil durante los cuales se puede iniciar este problema: al cumplir los 2 años de edad y cuando empieza el desarrollo" sexual. En dichas etapas es importante vigilar su peso y tomar medidas inmediatas si presenta sobrepeso, "Cuando la obesidad se manifiesta en la infancia, persiste en la adolescencia, y si no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta.

 

Control médico y educación en familia

 

No obstante, existen otros factores que también determinan la obesidad infantil. Puede haber influencias sociales, metabólicas, fisiológicas y genéticas. Un niño con padres obesos, por ejemplo, estará igualmente predispuesto a ser obeso. Por otro lado, alteraciones en la función tiroidea', como el hipotíroidismo (una baja en la producción de la hormona que segrega esta glándula y que es vital para regular el metabolismo) o, incluso, trastornos psicológicos pueden ocasionar obesidad en los niños. Todos estos factores deben ser estudiados y descartados por el especialista para ofrecer el tratamiento adecuado a cada caso.

El tratamiento

El tratamiento es muy sencillo y efectivo en los casos de niños que sufren obesidad exógena, ya que solo requieren un cambio de hábitos y costumbres y empezarán a ver los resultados, sin dietas ni hambre. Para empezar, es necesario que toda la familia tenga conciencia de que existe el problema, porque esta es la principal barrera que encuentran los profesionales de la salud.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

© 2008— 2014 Copyright Clínica Medicina Deportiva CMD

Ibagué: Avenida Guabinal No 64 - 32, TEL. (8) 2745762 - 2746322

3132375504

[email protected]

Ibagué Colombia