EVALUACION MEDICA DEPORTIVA

Se dice que “el ejercicio es salud”, yo le agregaría “si se realiza en forma adecuada”. En nuestro medio es frecuente encontrar personas que realizan ejercicio con el objetivo de mejorar la salud, pero el tipo y la forma como realizan la actividad no les produce ningún beneficio, y por el contrario muchas veces va en contra de su salud. Hay quienes practican un deporte y no tienen las condiciones físicas mínimas y adecuadas para el mismo, he encontrado pacientes con todos los factores de riesgo para hacer una muerte súbita durante la actividad física y no tenían ni idea del riesgo en que estaban, no sabían las cargas a las cuales deberían trabajar y mucha gente piensa que entre mas alta sea la intensidad es mejor, por el contrario son mas los riesgos que se tienen.

También nos encontramos las personas que realizan la actividad física solamente el fin de semana, estos tienen 10 veces mas riesgo de presentar un evento cardio vascular en comparación al que se queda en casa acostado viendo televisión. En la gran mayoría de los casos no se tiene una evaluación médica previa.

 

¿Por que es importante una evaluación medica pre deportiva? Sabemos que la actividad física bien realizada produce muchos beneficios no solamente desde el punto de vista físico, sino también  psicológico y social. Por lo tanto la evaluación médica y la determinación de la capacidad física están encaminadas a mantener la salud y la seguridad de los deportistas tanto  en entrenamiento como en competencia. No se trata de prohibir la practica deportiva, lo que se pretende es determinar como debe hacer la actividad es decir la intensidad, frecuencia y duración. En algunas ocasiones se aconseja otro tipo de actividad, por ejemplo el paciente que tiene una artrosis importante de rodilla, entonces se le indica que realice ejercicio de bajo impacto como es la natación y/o el ciclismo.

 

Antes de iniciar la practica deportiva se hace necesario realizar un acondicionamiento previo con el fin de evitar probables lesiones o eventos cardiovasculares, este acondicionamiento inicialmente debe tener un entrenamiento físico general y en la medida que se logre mejorar se procede a realizar el entrenamiento especifico para el deporte. Las cargas no son iguales para todos, estas deben estar acorde a la capacidad física y destreza especifica de cada individuo. Algunas personas que presenten patologías crónicas como es la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias severas, alteraciones cardiacas y pulmonares requieren una supervisión mas estrecha puesto que tienen un riesgo muy alto de muerte durante la actividad física mal realizada.

 

Un examen medico como mínimo de constar de lo siguiente:

Determinar los objetivos hacia la practica deportiva (salud, recreo o competencia); establecer cuales son los deportes que mas le agradan o le gustaría practicar; establecer los volúmenes de practica; determinar los antecedentes de lesiones previas que puedan limitar la practica deportiva; establecer los antecedentes de enfermedades que puedan incidir sobre la actividad física; importante determinar el consumo de medicamentos,  hay muchos que alteran el desempeño durante el ejercicio, así mismo establecer la presencia de alergias o que las desencadena. En las mujeres se hace necesario llenar en forma completa la ficha ginecológica; establecer los antecedentes familiares de muerte súbita durante la actividad física y/o después de la misma, también investigar sobre patologías de origen familiar. Se debe realizar un examen físico completo, haciendo énfasis en la parte cardio respiratoria y circulatoria, osteomuscular y articular. Con base en toda la información se debe establecer el plan de manejo a seguir, en algunos pacientes es importante practicar algunos exámenes complementarios para así poder establecer los riesgo.

 

En alguna de mis revisiones me encontré con esta frase “En general, lento es mejor que rápido, baja intensidad  mejor que alta y sobre todo, mas no es siempre lo mejor”En resumen el ejercicio es saludable siempre y cuando se realice en forma adecuada, hay que tener en cuenta la intensidad (que tan fuerte debe ser), la frecuencia (mínimo 3-4 veces por semana) y la duración del mismo. Estas cargas estarán acorde a la situación específica de cada individuo.

 

 

JUAN CARLOS MEJIA G.

MEDICO DEPORTOLOGO

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

© 2008— 2011 Copyright Clínica Medicina Deportiva CMD

Ibagué: Avenida Guabinal No 64 - 32, TEL. (8) 2745762 - 2746322

Cel 310 8515326— 3132375504

cmd@clinicamedicinadeportiva.com— medeportiva@telecom.com.co

Colombia