ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Estilo de vida saludable, es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conductas, que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana, mejora su calidad de vida.

 

Todo estilo de vida está favorecido por los hábitos, costumbres, modas, valores existentes y dominantes en cada momento, en cada comunidad; estos factores enumerados tienen como característica común que son aprendidos y por tanto modificables a lo largo de toda la vida.

 

 

INTRODUCCION

 

La actividad laboral del hombre es un proceso social. Está dirigida al cumplimiento de una función y es regulada por su conciencia. Estos son rasgos esenciales, distintivos y predominantes; sin embargo, la actividad del hombre está también dirigida a satisfacer las necesidades orgánicas y puramente individuales de manera socialmente condicionada.

 

El trabajo es una actividad motivada; presenta un componente psicológico que lo impulsa y dirige, porque el trabajador, en su vida cotidiana, refleja objetos indicadores de la satisfacción de sus necesidades que le inducen a actuar; experimentar deseos, sentimientos, emociones, aspiraciones y propósitos, que si existen condiciones adecuadas, dirigen e impulsan su actividad hacia determinadas metas, cuya obtención le proporciona satisfacción y entonces realizará un trabajo de excelencia.

 

La actividad física regular, el entrenamiento y el ejercicio son muy importantes para la salud en todas las edades. Las diferentes investigaciones han demostrado que virtualmente todos los individuos pueden beneficiaren de la actividad física regula

 

La actividad física regular ha mostrado que reduce la morbilidad y mortalidad de muchas enfermedades crónicas. Millones de personas en el mundo sufren de enfermedades crónicas que pueden ser prevenidas o mejoradas a través de actividad física regular: En Estados Unidos

$12.6 millones de personas sufren de enfermedad coronaria

$1.1 millones de personas sufren un ataque cardiaco  cada año;

$17 millones de personas tienen diabetes, cerca del 90% al 95% de los casos son tipo 2,  y esta asociado a obesidad y sedentarismo, aproximadamente  16 millones tienen pre diabetes.

$107,000 personas son diagnosticadas de cáncer de colon cada año.

$300,000 personas sufren de fracturas de cadera cada año

$50 millones de  personas tienen  la presión arterial elevada

$Cerca de 50 millones de adultos (entre los 20 y 74 años), o el 27% de la población adulta, son obesos; adicionalmente mas de 108 millones de adultos  o el 61% de la población adulta tienen sobre peso u obesidad.

 

Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años tienen una vida sedentaria. Las mujeres  mayores son generalmente menos físicamente activas con relación a los hombres de la misma edad. 54% de los hombres y un 66% de las mujeres mayores de 75 años o más que están con contratos  no realizan actividad física en su tiempo libre. En general, los adultos afro americanos mayores son menos activos que los adultos mayores blancos. A mediados de los 90, el 37% de los hombres blancos  mayores de 75 años reportaron menos actividad física en su tiempo libre comparado con el 59% de los hombres afro americanos mayores de 75 años; el 47% de las mujeres blancas mayores de 75 años reportaron que no realizaban actividad física comparada con el 60% de las mujeres afro americanas mayores de 75 años.

 

Más de un tercio de las personas jóvenes entre los 9 a 12 años no tiene en forma regular una actividad física vigorosa. Por lo tanto el 43% de los estudiantes de 9-12 años ven más televisión, por encima de dos horas al día. La actividad física disminuye dramáticamente sobre el curso de la adolescencia, y las mujeres son significativamente menos activas que los hombres  para participar en actividad física regular.

 

En Colombia, de acuerdo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Nov de 2005, el 26% de las personas entre 13 a 17 años y el 42,6% de las personas entre los 18 a 64 años cumplen con un mínimo de actividad física recomendada. Ver cuadro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solamente el 5,9% de las personas entre los 18 y 64 años tienen un patrón regular de actividad física en tiempo libre o recreación

 

 

 

Se realiza mayor actividad física en los estratos altos

 

 

 

El 56,3% de niños entre los 5 a12 años  dedican  a ver televisión y video juegos 2 horas  o mas

 

 

 

Consecuencias economicas de la inactividad

 

 

La inactividad física  esta asociada a los problemas de salud que tienen consecuencias económicas sustanciales para los sistemas del cuidado de la salud. A largo plazo  la inactividad física amenaza  en revertir los progresos que se han realizado por varias décadas en la reducción de la morbilidad y mortalidad asociado a condiciones crónicas como es la Enfermedad Cardiovascular.  Una población físicamente inactiva tiene riesgo tanto medico como financiero para muchas condiciones y enfermedades crónicas incluidas enfermedad cardiaca, accidente cerebro vascular, cáncer de colon, diabetes, obesidad y osteoporosis.

 

La prevalecía aumentada de condiciones médicas crónicas y enfermedades relacionadas con la inactividad física están asociadas con dos tipos de costos: Primero, hay costos para el cuidado de la salud; para la prevención, diagnostico y tratamiento de servicios relacionados para estas condiciones crónicas. Estos costos pueden incluir gastos para visitas médicas, farmacia, servicios de ambulancia, rehabilitación, hospitalización y cuidados caseros de enfermería.  Adicionalmente hay otros costos asociados con sueldos perdidos por la incapacidad para trabajar por la inhabilidad o enfermedad, como también el valor de ingresos perdidos por muerte prematura. En el año 2000 el costo  por sobre peso y obesidad fue estimado en 117 billones de dólares en Estados Unidos

 

 

Los efectos individuales de las enfermedades crónicas soportan una porción sustancial de estos costos médicos. Un reciente estudio demostró que los individuos obesos gastan aproximadamente 36% más que la población general en los servicios de salud y 77% más en medicación. Por consiguiente el estudio estableció que los efectos de la obesidad sobre los gastos de salud fueron significativamente más altos que los efectos del tabaquismo.

 

Los programas de cuidados medico y ayuda medica normalmente gastan $84 billones de dólares anualmente sobre cinco condiciones crónicas mayores que pueden ser significativamente mejoradas por un incremento en la actividad física, específicamente la Diabetes, Enfermedades Cardiacas, Depresión, Cáncer y Artritis. En cuidado medico se gastan  $12.7 billones de dólares en el servicio y tratamiento de la diabetes en el 2004

 

En adición, los gastos de cuidado medico  para el servicio y tratamiento de enfermedad cardiaca  ha crecido  de $21.1 billones de dólares en 1992 a $34.9 billones en el 2002 y en el 2004 es de $42.8 billones.

 

Los gastos de cuidado medico en servicios y tratamiento del cáncer han crecido de $10.3 billones en 1992 a $15.2 billones en el 2000 y  $18.5billones en el 2004.

 

Sabiendo  que la actividad física regular ayuda a prevenir la enfermedad y promover la salud, esto puede disminuir los costos de cuidados en salud. Un estudio desarrollado por investigadores del centro de control y prevención de enfermedades establecieron que las personas físicamente activas tienen, un promedio de mas bajos costos médicos anuales en relación con las personas inactivas. En el mismo estudios estiman que un incremento regular de actividad física moderada en los 88 millones de americano inactivos por encima de los 15 años podría disminuir los costos médicos anuales a nivel nacional por mas de $76.6 billones en 2000. Por lo tanto se establece que las personas físicamente activas  tienen menos estadía hospitalaria y visitas médicas  y usan menos medicación que las personas físicamente inactivas. Los ahorros de costos fueron similares para hombres y mujeres.

 

Los empleados también pueden beneficiasen. Los programas de actividad física en el lugar de trabajo pueden disminuir en corto termino los niveles de enfermedad entre el 6 al 32%, disminuye los costos de cuidados de salud entre un 20 a 55% y un incremento en la productividad del 2 al 52%.

 

 

Actividad física y buena salud física.

 

La participación en actividad física regular por lo menos 30 minutos  de moderada intensidad , 5 días a la semana  o 20 minutos de actividad física vigorosa por lo menos 3 veces por semana es fundamenta para mantener una buena salud. Los jóvenes deben hacerlo por lo menos 1 hora de ejercicio regular para obtener beneficios, si no en todos los órganos y sistemas del cuerpo y además de ayudar a prevenir un amplio rango de problemas de salud y enfermedad. Las personas de todas las edades, entre hombres y mujeres, tienen grandes beneficios en salud con la actividad física. La actividad física regular disminuye el riesgo  de desarrollar  o morir de algunas de las principales causas de enfermedad  en los Estados Unidos. La actividad física regular  mejora la salud por las siguientes vías.

 

· Disminuye el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiaca y otras condiciones

· Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes

· Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión arterial

· Disminuye la presión arterial  en personas quienes tienen hipertensión arterial

· Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon y seno.

· Ayuda a mantener un peso saludable

· Ayuda a construir y mantener huesos, músculos y articulaciones saludables

· Ayuda a los adultos mayores a ser mas fuertes y tener mejor capacidad para moverse disminuyendo el riesgo de caídas

· Disminuye los sentimientos de depresión y ansiedad

Promueve la sensación de bienestar psicológico.

 

La actividad física regular esta asociada  con bajas tasas de mortalidad tanto en jóvenes, adultos y mayores. La actividad física regular lleva a entrenamiento cardiovascular, decreciendo el riesgo mortalidad por enfermedad cardiovascular en general y particularmente mortalidad por enfermedad coronaria. La presión arterial alta es una causa principal de complicaciones cardiovasculares y mortalidad. La actividad física regular puede prevenir o retrasar el desarrollo  de la presión arterial alta y disminuir la presión en personas  con hipertensión. La actividad física regular es también importante en el mantenimiento de los músculo, la fuerza, la estructura articular, la función articular y salud ósea. La actividad física de levantamiento de peso es importante  par el desarrollo normal del esqueleto durante la niñez y adolescencia y para activar y mantener  el pico de masa ósea en adultos jóvenes Entre mujeres pos menopausicas , el ejercicio, especialmente de esfuerzo pueden proteger  contra el rápido declinamiento de la masa ósea. Además la actividad física parece proteger contra caídas y fracturas  por incrementar la fuerza muscular y el balance. En adición, la actividad física puede beneficiar  a muchas personas  con artritis.

 

La actividad física regular  puede ayudar a mejorar la vida de los jóvenes mas allá de los efectos de la salud física. Aunque las investigaciones no son concluyentes en mostrar una directa relación entre actividad física y la mejoría en el rendimiento académico como podría ser esperado. Estudios han establecido que los participantes en actividad física en la adolescencia  incrementan el auto estima y disminuye la ansiedad y el estrés. La actividad física puede ayudar a incrementar en los estudiantes su capacidad para aprender. Un estudio estableció que aumentar las horas de educación física no tuvo efectos sobre las pruebas académicas de estudiantes de escuela elemental.

 

La participación en actividad física y deportes puede promover el bienestar social, como también la salud física y mental entre las personas jóvenes. Estudios han mostrado que los estudiantes que participan en programas de deporte inter colegiados tienen menos probabilidades de ser fumadores o usar drogas; y es mas probable que estén en el colegio y tengan buena conducta  con altos logros académicos.

 

Los programas deportivos y de actividad física inducen a la gente joven a tener habilidades para el trabajo en grupo y auto disciplina, espíritu deportivo, liderazgo y socialización. La falta de actividad recreativa por otro lado puede hacer a los jóvenes más vulnerables a las pandillas, drogas o violencia.

 

Entre los elementos que podemos considerar "favorecedores" de inducir a los jóvenes a adoptar estilos de vida sanos, destacaremos:

Saber utilizar de forma positiva la publicidad

Empleo generalizado entre los jóvenes del deporte como forma de empleo del ocio

Prevalecía de una cultura que apoye y defienda que los recursos naturales son limitados

Existencia de asociacionismo juvenil y óptima participación de los jóvenes en su comunidad

Hábitos culturales y deportivos en el empleo del tiempo libre

Buen uso de los servicios públicos

Comunidad potenciadora de las redes de apoyo social

Comunidad reconocedora de las conductas positivas.

Entre los elementos que se han detectado como "desfavorecedores" o sea que pueden estar dificultando estilos de vida sanos o potenciando prácticas de riesgo para la salud, destacaremos por su importancia y frecuencia entre los jóvenes:

Abuso de drogas

Moda de fumar en los adolescentes

Insolidaridad como valor en alza

Cultura de la violencia y agresividad

Temprano comienzo y mal uso de las bebidas alcohólicas

Incorrectos hábitos de relación sexual

Fomento de la competitividad entre los jóvenes

Recursos necesarios poco accesibles.

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y BUENA SALUD MENTAL

 

 

La actividad física regular disminuye la morbi- mortalidad de los desordenes de salud mental. Los desordenes de salud mental tienen una carga publica significativa en los Estados Unidos y ellos son una causa importante de hospitalización y discapacidad. Los costos de las alteraciones de salud mental  son aproximadamente $148 billones por año. Potencialmente el incremento de los niveles de actividad física pondrían sustancialmente disminuir este gasto medico para la condición de salud mental. En adultos con desordenes afectivos, la actividad física tuvo un efecto benéfico  sobre los síntomas de la depresión y ansiedad. Investigaciones en animales siguieren que el ejercicio estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales que mejoran la memoria y el aprendizaje que son dos funciones que mejoran la depresión.

 

Estudios clínicos han demostrado la viabilidad y eficacia del ejercicio como tratamiento para la depresión en adultos mayores hombres y mujeres. Actualmente el Instituto Nacional De Salud Mental (NIMH) investigaciones han conducido a comparar la efectividad del ejercicio aeróbico supervisado hecho en casa, con el uso de antidepresivos con relación al alivio de la depresión  y  las tasas de recaídas. Otras investigaciones del NIMH están estudiando si los niveles incrementados de ejercicio mejoran mas los síntomas. La actividad física regular aumenta la sensación de bienestar. Los efectos preventivos de la actividad física sobre los desordenes mentales están menos estudiados. Algunos estudios sugieren que la actividad física previene la enfermedad depresiva. La actividad física regular puede también disminuir el riesgo de la declinación cognitiva en los adultos mayores. Ente las personas que sufren enfermedades mentales, la actividad física mejora la habilidad para desarrollar actividades de la vida diaria.

 

 

La actividad física (junto con una dieta nutritiva) es la llave para mantener un balance energetico y un peso saludable

 

 

La actividad física regular  junto con una dieta nutritiva es la llave para mantener un peso saludable. En orden para mantener un peso saludable hay que tener un balance entre las calorías consumidas y las calorías gastadas a través del metabolismo y la actividad física. Aunque el sobre peso y la obesidad son causados por muchos factores, en muchos individuos, la ganancia de peso resulta de la combinación de exceso de calorías consumidas y la inadecuada actividad física.

 

Aunque una gran proporción de personas tienen un requerimiento de calorías total, usadas para el procesamiento de alimentos y el metabolismo basal, con actividad física variada pueden gastar entre el 15-40% de las calorías quemadas en el día. Por consiguiente un ejercicio vigoroso usa una alta tasa de calorías. Por ejemplo, una persona que pesa 140 libras puede gastar 175 calorías en 30 min de bicicleta moderada y 322 calorías en 30 minutos de trote moderado. La misma persona puede también quemar 105 calorías limpiando con aspiradora o una actividad similar por la misma cantidad de tiempo.

 

 

La epidemia del sobre peso y la obesidad.

 

Como un resultado del estilo de vida y los cambios dietarios, el sobre peso y la obesidad esta alcanzando proporciones epidémicas en los Estados Unidos. El Índice de Masa corporal (IMC) es el mas comúnmente usado para definir el sobre peso y la obesidad. El IMC es una medida del peso con relación a la talla

 

El sobre peso y la obesidad han incrementado en ambos géneros y en todos los grupos poblacionales. En 1999, se estimo que el 61% de la población adulta en los U.S. tenían sobre peso u obesidad. Esto contrasta con 1970 en donde se estimo que el 47% de la población adultas tenían sobre peso u obesidad

 

 

Entre las mujeres, la prevalecía de sobre peso y obesidad generalmente es elevada,  en mujeres quienes  son miembros de poblaciones raciales étnicas minoritaria en comparación con mujeres blancas no hispánicas. Entre los hombres, los americanos mexicanos tienen una alta prevalecía de sobrepeso u obesidad en comparación con los blancos no hispánicos  o negros no hispánicos. Para los hombres no hispánicos, la prevalecía  de sobre peso u obesidad entre blancos es significativamente menos que entre negros. Las disparidades en la prevalecía de sobre peso y obesidad también existe basados sobre el estatus socioeconómico.

 

Para todos los grupos raciales y étnicos combinados, las mujeres de bajo estatus socioeconómico (ingresos < 130% del umbral de pobreza) son aproximadamente 50% mas probable ser obesas  que las que tiene  un estaos socioeconómico alto (ingresos > 130 % del umbral de pobreza). Los hombres tienen probabilidades iguales  para ser obesos sin importar el estatus socio económico. La epidemia del sobre peso y la obesidad no esta limitada a los adultos. Es alarmante el porcentaje de jóvenes  quienes tienen sobrepeso, se han duplicado en los últimos 20 años para niños entre los 6-11 años y casi triplicado en los adolescentes entre los 12 a 19 años. El sobre peso esta bien definido como el IMC  por encima del percentil 95 según sexo y edad

 

 

 

Riesgo de salud asociado de no mantener un peso saludable

 

 

Estudios epidemiológicos muestran  un incremento  en la mortalidad asociada con sobre peso y obesidad. Aproximadamente 300,000 muertes cada año ocurren en Estados Unidos y son asociadas con el sobre peso y obesidad. La morbilidad  por obesidad puede ser tan y grande como la pobreza, el cigarrillo, o problemas de alcohol. El sobre peso y obesidad  están asociado con un incremento del riesgo para desarrollar  varas condiciones medicas  intuyendo enfermedad cardiovascular, ciertos cánceres (endometrial, colon, seno, riñón y esófago), presión alta, incapacidad relacionada con artritis y diabetes tipo 2.

 

 

 

Es también importante que los individuos quienes tienen un peso saludable animarlos a mantener ya que un aumento tanto modesto como grande esta asociado con un incremento significativo  del riesgo de enfermedad. Por ejemplo, una ganancia de peso de 11 a 18 libras incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al doble en comparación con individuos que mantienen su peso adecuado, quienes aumenta 44 libara o mas tienen 4 veces mas riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

Investigaciones recientes  muestran  que la ganancia de 10 a 20 libras resulta de un incremento  del riesgo de enfermedad cardiaca (la cual puede resultar en un infarto no fatal o muerte) de 1.25 veces  en mujeres y 1.6 veces en hombres. En estos estudios, el incremento de peso en 22 libras en hombres y 44 libras en mujeres resulta en un incremento del riesgo para enfermedad coronaria de 1.75  y 2.65,  respectivamente. En un estudio entre mujeres con IMC igual o mayor de 34, e riesgo  de desarrollar cáncer endometrial tiene 6 veces mas de riesgo. La obesidad y el sobrepeso  también son conocidos por exacerbar  muchas condiciones crónicas como la hipertensión y el colesterol elevado. Personas con obesidad o sobrepeso también pueden padecer la  estigmatización social, discriminación y pobre imagen corporal.

 

Aunque la obesidad mórbida es mas frecuente en adultos, consecuencias importantes  del exceso de peso  como también antecedentes de enfermedades en adultos ocurre con el sobre peso en los niños y adolescentes. El tener sobrepeso en la niñez o adolescencia, es mas probable de llegar a tener sobre peso y obesidad cuando lleguen a la edad adulta.  Como la prevalecía del sobre peso y la obesidad  incrementa en niños y adolescentes el riesgo de diabetes tipo 2, aumento del perfil lipidico e hipertensión como también una maduración temprana  y problemas ortopédicos tienen un incremento con frecuencia. Una consecuencia común en niños con sobre peso es una discriminación sico social especifica.

 

 

Llamada a la accion

Debido a que la inactividad física  es un  factor de riesgo par muchas enfermedades  y condiciones, es crucial hacer que la actividad física sea parte integral de la vida diaria. La actividad física no necesita ser extenuarte para ser benéfica. Las personas de todas las edades se beneficias de una actividad física moderada, como es 30 minutos de caminata cinco o mas veces por semana. Adicionalmente la activad física no necesita ser sostenida por largos periodos para dar beneficios de salud. Actividades  repetidas cortas de ejercicio de moderada intensidad también da beneficios para la salud. En otras palabras, caminar dos segmentos de 15 minutos o tres segmentos de 10 minutos son benéficos. Este reporte es claro en hacer la presión necesaria para estimular estilos de vida mas activos  entre la población americana.

 

En la CLINICA MEDICIN DEPORTIVA CMD contamos con el grupo de profesionales capacitados para trabajar en el programa Estilo de Vida Saludable, adicionalmente se tienen las instalaciones para poder prestar  un servicio integral de alta calidad.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

© 2008— 2011 Copyright Clínica Medicina Deportiva CMD

Ibagué: Avenida Guabinal No 64 - 32, TEL. (8) 2745762 - 2746322

Cel 310 8515326— 3132375504

cmd@clinicamedicinadeportiva.com— medeportiva@telecom.com.co

Colombia